Se lleva a cabo la mesa redonda Juan Ruiz de Alarcón, Su Obra e Influencia en las Letras del Siglo de Oro Español
Escrito por REDACCION    Jueves, 30 de Junio de 2011 23:42    PDF Imprimir E-mail

Por: Misael Marban

Taxco, 30 de junio. El dramaturgo Juan Ruiz de Alarcón fue parte del fenómeno de la migración hacia España, lo que le dio la fuerza en sus obras para satirizar la sociedad de aquel país, por ello este escritor debe ser releído, montando sus obras por ser el creador de la comedia moderna, afirmaron los estudiosos de este personaje, Francisco Hernández y Miguel Flores.

En la mesa redonda Juan Ruiz de Alarcón, Su Obra e Influencia en las Letras del Siglo de Oro Español, realizado en el museo de Arte Virreinal, como parte de las actividades de las 24 Jornadas Alarconianas Francisco Hernández reveló que, Lope de Vega dijo que “él hubiera dado dos de sus mejores obras, por haber escrito la de Alarcón que fue La Verdad Sospechosa”.

Aseguró que Jean-Baptiste Poquelin llamado Moliere, reconoció al escritor novohispano como el creador de la comedia moderna, lo que dio una gran influencia hasta el siglo 18, donde se reescribió la obra de Juan Ruiz en México.

Dijo que ante estas anécdotas, que se han escrito sobre el autor nacido en Taxco, Juan Ruiz es “un escritor exquisito, pero tal parece que es de una pléyade de pocos y quien sabe porqué, la gente no puede citarlo más allá”.

Por ello aseguró, que hace falta que sea leído “y disfrutado”, pero “cómo no vamos a disfrutarlo, si no nos enfrentamos al texto para montarlo y leerlo”.

Francisco Hernández aseguró que Juan Ruiz no “es un autor difícil ni complicado, solo que se requiere de encontrarle el sabor”.

Sin embargo dijo que el crítico español, David Castillejo consideró a Ruiz de Alarcón, como el autor más aburrido del siglo de oro español.

Por su parte el maestro, Miguel Flores expresó que existen varios problemas que encierran la vida e historia de Alarcón, entre ellos “lo más sobresaliente es sobre su nacionalidad, porque los españoles no lo quieren enaltecer y los mexicanos tampoco, entonces él está en medio de todo”.

Empero, aseguró que este dramaturgo no es aburrido, sino que solo hace falta acercarse a su obra y leerla, lo que bastará para entenderlo como migrante que sufrió el fenómeno al irse a España, así como lo que ocurre durante su estancia en aquel lugar, por eso en su obra satirizó la sociedad de aquella época.

Actualizado ( Jueves, 30 de Junio de 2011 23:43 )
 

Diario de iguala

Nuestra página hermana desde la ciudad tamarindera de Iguala, Guerrero

ENTRA AQUI

Créditos

Sitio proveído por INTERNET ACAPULCO :: Dominios GRATIS, Hosting desde 39 PESOS, Diseño profesional; redes sociales integradas :: Radio en línea por 100 pesos

MAS

Visitas

1045248
HoyHoy775
AyerAyer1206
Esta semanaEsta semana4020
Este mesEste mes26178
Desde 17/Dic/2011Desde 17/Dic/20111045248