Preocupa a APAT, casos de cáncer y VIH-Sida en perros y gatos
Escrito por REDACCION    Domingo, 16 de Septiembre de 2012 20:41    PDF Imprimir E-mail

Por: Misael Marban

Taxco, 16 de septiembre. Integrantes de la Asociación Protectora de Animales de Taxco, denunciaron que el incremento de la fauna canina y felina ha llevado a que se tengan registrados 20 casos de gatos con VIH-Sida y perros con cáncer, debido a que existe demasiada promiscuidad y las autoridades sanitarias no pueden resolver el problema.

En una reunión con la asociación de Periodistas Unidos por la Palabra Libre del Estado de Guerrero, Mónica Benítez Miranda presidenta de la organización, denunció las epidemias que se han presentado, por la abundancia de la fauna animal doméstica.

Reclamó que no se hayan aplicando las políticas correctas para frenar el crecimiento población de los perros y gatos a través de la ley animal que fue aprobada, pero que a nivel estatal se desconoce de su existencia.

Uno “de los graves problemas”, denunció, se refiere a que la asociación cuenta con el registro de aproximadamente 20 gatos que padecen del VIH-Sida y algunos perros con cáncer que están recibiendo quimioterapias.

Detalló que aunque la enfermedad no es contagiosa en humanos, sí puede darse entre los animales, por la promiscuidad.

“Los gatos registrados tienen dueños, pero salen se aparean y se contagian”, indicó.

Benítez Miranda dijo que la información corresponde a que médicos veterinarios de la organización, han informado sobre lo que consideraron “una epidemia”, porque los dueños llevan a los animales a que sean atendidos y a partir de ahí que se les detecte el VIH-Sida.

La veterinaria y representante de la agrupación agregó, que es difícil darse cuenta de la enfermedad, debido a que es asintomática y solo con estudios, se puede conocer si la padecen los animales.

Reclamó que en las comunidades de Taxco “hay jaurías de perros callejeros que han matado a caballos” y, las autoridades sanitarias no trabajan.

En cuanto al trabajo que realizan, informó que la asociación realiza cinco esterilizaciones a la semana, algunas gratuitas y otras se tiene que cobrar, porque la asociación no trabaja con recursos económicos.

Consideró como “grave”, la abundancia de la fauna canina y felina callejera, que ha generado que en las calles eses fecales que pueden generar un problema de salud pública.

Lamentó que no se tenga un censo de animales domésticos, debido a que no hay coordinación con las instituciones sanitarias para prevenir la situación.

 

Diario de iguala

Nuestra página hermana desde la ciudad tamarindera de Iguala, Guerrero

ENTRA AQUI

Créditos

Sitio proveído por INTERNET ACAPULCO :: Dominios GRATIS, Hosting desde 39 PESOS, Diseño profesional; redes sociales integradas :: Radio en línea por 100 pesos

MAS

Visitas

921384
HoyHoy652
AyerAyer1738
Esta semanaEsta semana7953
Este mesEste mes33302
Desde 17/Dic/2011Desde 17/Dic/2011921384