Un error, el programa de Retiro Voluntario: SNTE
Escrito por REDACCION    Viernes, 02 de Marzo de 2012 00:29    PDF Imprimir E-mail

***  Aclara dirigente que eso solo haría que se extingan las claves de los docentes en Guerrero

Flor Miranda/API

Chilpancingo, Gro., a 01 de marzo de 2012.- Tras afirmar que sería un error poner en marcha  el programa “Retiro Voluntario” para el magisterio guerrerense, como lo anunció el gobernador; el Secretario General de la sección 14 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Emiliano Díaz Román explicó que un retiro voluntario no congela las plazas, sino más bien se desaparece definitivamente la clave del docente.

Por ello, esta medida no serviría en nada para dar espacios a las nuevas generaciones, toda vez que el número de ellas en el estado iría disminuyendo, a medida en que los maestros soliciten su retiro.

Dichas declaraciones son derivadas al anuncio que hizo el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero en el sentido de que se llevará a cabo el programa de “retiro voluntario” para el magisterio, con el que se pretende entregar estímulos a los maestros que hayan cumplido con su edad laboral y de ésta forma las plazas regresen a las dependencias de educación y puedan ser otorgadas a las nuevas generaciones.

El mandatario estatal, hizo el anuncio durante su intervención en el marco de la firma del pacto por la educación, donde adelantó que hará una inversión de 100 millones de pesos para comprar las plazas a maestros y que éstas regresen a las dependencias educativas y así se puedan concursar para beneficiar a los egresados.

Al respecto, Díaz Román dijo;  “el gobernador habló de un retiro voluntario, magnifico, pero sus asesores le habrán dicho ¿qué significa un retiro voluntario?, el gobernador lo dijo, vamos hacer un retiro voluntario de los trabajadores de la educación, para que tengamos plazas para los de nuevo ingreso; si es un retiro voluntario la clave  no se congela sino desaparece completamente”, explicó.

El Secretario General del SNTE, señaló que posiblemente la Secretaría de Educación y el gobierno estatal firmaron el pacto por la educación, con el objetivo de evitar que se sigan heredando  las plazas como anteriormente lo hacían los jubilados, sin embargo, consideró que la propuesta que hizo el gobernador no es la adecuada.

Dijo, que “como Sindicato estamos de acuerdo (de ya no heredar las plazas), pero tenemos que presentarle alternativas al trabajador para que tenga la plena seguridad de que no se le afecta, sino que se le pueda respaldar con la vertiente que ellos quieran”, dijo.

Díaz Román lamentó que el mandatario haya hecho caso omiso a la propuesta que se le hizo en algún momento; pues recordó que se le planteó otorgar un bono de 100 a 150 mil pesos para los trabajadores del magisterio, con el objetivo de que al concluir su ciclo laboral pierdan los derechos de su clave, dejándola a disposición del gobierno y posteriormente se pueda otorgar un año después a las nuevas generaciones.

Dijo, que el objetivo del acuerdo SNTE- Gobierno es que los docentes de voluntad propia acudan de alguna manera a cambiar su plaza por un bono de 100 o 150 mil pesos, lo que además permitirá a los maestros no andar buscando a personas que quieran comprar la clave.

“No pierde al gobierno del estado porque esa clave se congela un año y el gobierno del estado recupera en ese año alrededor de 180 mil pesos o 200 mil, entonces si da 150 o si da 100 le quedan de 100 mil pesos a 50 mil pesos”, explicó.

Finalmente, el Secretario del SNTE anunció que no ha firmado ningún documento que afecte los derechos laborales y sindicales de los trabajadores, “el trabajador de la educación que quiera jubilarse todavía se respeta su propuesta, para que no vaya a ver ninguna confusión de que ya firmé algo en contra de ellos”. (www.agenciaperiodistica.com.mx)

Actualizado ( Viernes, 02 de Marzo de 2012 00:30 )
 

Diario de iguala

Nuestra página hermana desde la ciudad tamarindera de Iguala, Guerrero

ENTRA AQUI

Créditos

Sitio proveído por INTERNET ACAPULCO :: Dominios GRATIS, Hosting desde 39 PESOS, Diseño profesional; redes sociales integradas :: Radio en línea por 100 pesos

MAS

Visitas

888268
HoyHoy186
AyerAyer1493
Esta semanaEsta semana6129
Este mesEste mes186
Desde 17/Dic/2011Desde 17/Dic/2011888268